Inducítrica / nosotros
Somos los dueños del limón
Nuestro grupo empresario integra dos unidades estratégicas: Frutucuman, el pilar, e Inducítrica, el segundo gran vehículo: el que industrializa los derivados del limón.

TENEMOS SUPERFICIE. Actualmente, contamos con 35.000 toneladas anuales de limones propios para la industria. FOTO INDUCITRICA
En Inducítrica, no salimos a comprar limón: el limón es nuestro. Por eso, para hablar de Inducítrica tenemos que hablar primero de Frutucumán, la primera exportadora de fruta fresca de la Argentina.
Hace 30 años, cuatro empresas familiares -Jalil, Donato Álvarez, Delotte y Blázquez- unimos nuestras trayectorias y conformamos Frutucumán. Hoy, nuestro grupo empresario lidera la exportación de fruta fresca de la Argentina, con 22.500 toneladas anuales. Nuestros principales destinos son Estados Unidos, Francia, España, Italia, Rusia, Grecia y Noruega, entre otros.
Pero no solo registramos récords de cantidad, sino también de calidad. Porque las plantas de Frutucumán crecen con sol, agua y tiempo. Nada más. La naturaleza hace su parte; nosotros, el resto.
Estamos ubicados en la provincia argentina de Tucumán, una de las mejores tierras del mundo para hacer crecer cítricos. En las 1.800 hectáreas sembradas por Frutucumán, los limones maduran libres de heladas y de enfermedades fitosanitarias. Eso nos ha permitido cultivar frutas en sus versiones convencional y orgánica.
Y no sólo exportamos limones. Frutucumán se dedica, además, a la producción y comercialización de arándanos y naranjas de exportación. Cada año, enviamos al mundo 20.000 pallets de limones, 2.000 pallets de naranjas y 1.500 pallets de arándanos.
Contamos con las certificaciones internacionales GlobalGAP, GRASP y HACCP, que son estándares que garantizan la seguridad y la calidad de los alimentos. GlobalGAP se refiere a las buenas prácticas agrícolas; GRASP se enfoca en las prácticas sociales hacia los trabajadores y HACCP se centra en la gestión de riesgos en la producción.
De Frutucumán nace Inducítrica, la evolución de una tradición. Así como somos los primeros exportadores de fruta fresca de la Argentina, somos los mejores hacedores de aceite de limón, jugo de limón y cáscara deshidratada. Actualmente, contamos con 35.000 toneladas anuales de limones propios para la industria. Y una proyección de entre 60.000 y 70.000 toneladas anuales para 2031.
Así las cosas, Inducítrica es la consecuencia natural de un modelo que empieza en el origen: en la tierra, en la fruta, en décadas de compromiso.
Por ello, podemos decir que a Inducítrica la hace diferente el limón; su limón. Para abastecer al mercado internacional con derivados del limón no alcanza con tener buen producto: hay que tenerlo siempre; en cada lote. Y eso se logra, únicamente, cuando la materia prima es propia. Con nosotros, la calidad empieza en la cantidad.
Otra razón que hace diferente a Inducítrica es el respeto por el medio ambiente. Cada decisión que tomamos se encuentra atravesada por un compromiso real con el entorno. Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, Frutucumán e Inducítrica han realizado un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), auditado por expertos externos y según normativas europeas.
Con indicadores clave -como la huella de carbono, la huella hídrica y el agotamiento de los recursos, entre otros- se garantiza un enfoque riguroso y transparente para la gestión ambiental.
En tercer lugar, a Inducítrica la hace diferente la manera en que gestionamos nuestra empresa. No solo queremos crecer: queremos hacerlo bien. Tenemos un código de ética, reglas claras, procesos auditables, visión a largo plazo y buenas prácticas empresariales. En suma, una política de compliance.
Cuarto, a Inducítrica la hace diferente el compromiso con su gente. Donde hay una finca nuestra, hay salarios en blanco, niños en las escuelas y comercios abiertos. Hay trabajos que dignifican, conocimientos que se transmiten y orgullo que se hereda. Para nosotros, el capital humano es el corazón de lo que hacemos.
Y quinto, nos hace diferentes nuestro rol como protagonistas de una economía regional que trasciende fronteras. Porque producir limón es sembrar futuro. Somos parte del ADN económico, social y cultural de Tucumán. Producimos en origen. Desarrollamos territorio. Y nos proyectamos al mundo.
Estamos listos para seguir creciendo.